26° Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Según estudios realizados para Dermaglós Solar, a pesar de las advertencias, los argentinos utilizan poco o de forma equivocada el protector solar cotidianamente. Sólo un 23% lo hace de manera correcta, siendo esta una de las principales barreras para prevenir el cáncer de piel y otros daños generados por las radiaciones solares.

El uso del protector solar es de gran importancia ya que no sólo evita las arrugas prematuras sino que, principalmente, ayuda a prevenir el cáncer de piel. Durante todo el mes de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) con el apoyo de los Laboratorios Andrómaco y Dermaglós, realizará diversas actividades en todo el país destinadas a concientizar a la población sobre el cáncer de piel y cómo prevenirlo en el marco del 26° aniversario de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

En más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, se podrán realizar consultas gratuitas relacionadas con la prevención de cáncer de piel y acceder a chequeos complementarios, también de forma gratuita, del 19 al 22 de noviembre. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, “el cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, siendo 1 de cada 3 cánceres, cáncer de piel. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”.

 

En la campaña realizada el año pasado, de los 8. 908 pacientes evaluados, el 22% de los pacientes presentó lesiones. 102 casos presentaron sospecha clínica de melanoma y 546 casos, sospecha de carcinoma.

A pesar de los esfuerzos para generar hábitos responsables con el uso de protector solar, aún existe mucho camino por recorrer. Según el estudio realizado por la consultora KANTAR TNS* para Dermaglós Solar, existe una muy baja utilización a pesar de las indicaciones dermatológicas:

En Argentina sólo 4 de cada 10 personas utilizan protección solar habitualmente, además, el 77% de los encuestados no sigue la recomendación básica de colocarse el protector solar 30 minutos antes a la exposición solar.

  • De un 40% que utilizan protector solar durante todo el año, en verano escala a un 69%.

En cuanto a las razones que justifican la importancia de usar protector solar, las principales menciones de los encuestados se refieren a proteger la piel de quemaduras, de los rayos UV y prevenir el cáncer. Si bien la recomendación sugiere renovarlo cada dos horas, otro estudio complementario llevado a cabo por Consumer in Touch, U&A Protección Solar**, para Dermaglós, mostró que:

  • El 34% utilizan protector solar una vez al día
  • El 31% reaplica cada más de 2 horas
  • El 25% reaplica cada 2 horas
  • El 10% reaplica al salir del agua o al secarse con la toalla.

En el mismo sentido, mientras los especialistas recomiendan colocarlo media hora antes de la exposición al sol, la investigación arrojó que:

  • El 34% se aplica el protector solar en el momento
  • El 23% se aplica el protector solar media hora antes
  • El 20% se aplica 15 minutos antes
  • El 15% no calcula el tiempo pero se lo aplica antes de salir
  • El 6% se lo aplica una hora antes
  • El 1% “otros”.

La Dra. Mónica Maiolino, médica dermatóloga asesora de Dermaglós, recuerda que “para evitar los rayos dañinos del sol, sobre todo en verano, es importante tomar en cuenta las medidas básicas de protección: usar un factor de protección solar 30 o más, evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas; resguardarse con ropa, usar anteojos de sol y estar a la sombra. Hay que tener en cuenta que el agua, la nieve y la arena reflejan los rayos y aumentan su acción dañina, por lo que el uso del protector solar debe ser durante todo el año para evitar daños cutáneos.

Por otro lado, no hay edad para comenzar a protegerse. “En todas las etapas de la vida debemos proteger nuestra piel, pero en la niñez y la adolescencia solemos estar más expuestos al sol. Es muy importante que nos cuidemos desde chicos ya que los efectos del sol pueden debilitar nuestra piel desde muy temprana edad”, agrega Maiolino.

Recomendaciones de uso

Para obtener una correcta protección durante todo el día, Dermaglós recomienda:

  • Aplicarse el protector 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada dos horas. Prestar especial cuidado a las manos, orejas, cuero cabelludo, párpados y todos los lugares que quedan expuestos fuera de la ropa.
  • Entre las 10 y las 16 horas, de ser posible, evitar la exposición al sol, ya que es cuando la radiación UV alcanza su mayor intensidad.
  • Utilizar protector solar aunque el día esté nublado, ya que las nubes permiten el paso de las radiaciones solares responsables de las quemaduras y daño cutáneo.
  • Después de la exposición solar se recomienda utilizar un gel post solar para refrescar la piel y prolongar el bronceado.
  • En caso de maquillarse, se debe colocar el protector, dejar absorber unos minutos y luego aplicar el maquillaje habitual.

En bebés y niños se debe considerar que:

  • Los menores de un año no deben exponerse al sol, ya que aún no controlan el sistema térmico y de sudoración. Los bebés menores a 6 meses no deben usar protectores solares.
  • Los niños siempre tienen que usar sombreros, gorros y remeras mientras estén al sol.
  • Los protectores solares para bebés y niños deben ser aplicados cada vez que los chicos estén al aire libre, incluso los días nublados.
  • No olvidar aplicarles el protector 30 minutos antes de la exposición solar y renovar su aplicación cada 2 horas. Prestar principal atención a las orejas, cuello, pies, en los límites del traje de baño y remera.

 

Dra. Mónica Maiolino. Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis. Médica asesora de Dermaglós - MN 86473 MP 444334
A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación