Síntomas de salud que nunca debes ignorar

Señales comunes de nuestro cuerpo a las que hay que prestarles atención:

  1. Dificultad para hablar

    Si de pronto tiene dificultad para hablar, esa puede ser la señal de que sufriste un derrame en el centro cerebral del lenguaje. Otro síntoma puede ser que un lado de la cara se le paralice.

  2. Destellos de luz o aumento de puntos negros

    Cuando envejecemos, es común que veamos puntos y destellos, que, por lo general, son signos benignos de los cambios que se producen en el gel vítreo del interior del globo ocular. Pero ver de repente destellos brillantes o un número mayor de puntos puede indicar que la retina está dañada. Eso es una emergencia oftalmológica y debe atenderse.

  3. Cambios en el estado mental

    Si el estado mental o comportamiento de uno de sus seres queridos cambia repentinamente, hay que consultar con un médico, incluso si la persona ya tiene diagnóstico de demencia. Tener una confusión aguda a veces es consecuencia de una enfermedad que requiere tratamiento, como una infección del tracto urinario. Entre otras causas comunes, se incluyen la baja glucemia(para las personas con diabetes), los desbalances de los electrolitos y la medicación.

  4. Cambios en la visión

    Ver doble o borroso, perder la vista de un ojo o perder el campo visual de un lado (de buenas a primeras, no ve la mitad de la pantalla de la computadora, por ejemplo) pueden ser síntomas de un accidente cerebrovascular. Otras causas de los cambios inesperados en la visiónpueden ser menores, como el aura de una migraña.

  5. Presión en la mandíbula, el cuello o los brazos

    De acuerdo con la Fundación Canadiense del Corazón y de Accidente Cerebrovascular, no todos sienten el clásico dolor de pecho con un ataque al corazón, en especial las mujeres. Puede que el único síntoma sea sentir presión, incomodidad o dolor en los brazos, el cuello y la mandíbula. Eso no significa que no pueda haber otro problema que genere esa sensación. Pero si la sensación es nueva, si le parece que algo anda mal o si no se va luego de unos minutos, pida ayuda.

  6. Descenso de peso

    Si bajó más del cinco por ciento de su peso sin hacer dieta entre los últimos seis y 12 meses, infórmeselo a su médico(pida turno en seguida si tiene otros síntomas, como dolor, hinchazón abdominal o náuseas). Muchas enfermedades pueden causar descenso de peso, entre ellas, las afecciones gastrointestinales como las úlceras, la enfermedad celíaca, las infecciones, los problemas tiroideos, los trastornos psiquiátricos y los efectos adversos de la medicación. También es posible que se trate de cáncer.

  7. Manchas rojas debajo de la piel

    Si las bacterias del epitelio, como el estreptococo o el estafilococo, se le meten en la piel ­­—a través de un corte, una raspadura o una picadura de mosquito­— e infectan los tejidos más profundos, esa infección puede esparcirse y provocar complicaciones serias, incluso la muerte en algunos casos. Es probable que deba tomar antibióticos si tiene un área roja, caliente e inflamada que crece tras uno o dos días o que le avanza por el cuerpo.

  8. Mareos o desvanecimientos

    Sentirse mareado un momento después de pararse suele deberse a un descenso en la presión sanguínea. Para algunos, esa es su fisiología normal, pero para otros es señal de que hay un problema. Puede que la baja presión sea consecuencia de algún problema cardíaco, una infección o un trastorno neurológico.

Los mareos pueden producirse a causa de la anemia, tal vez producto de una menstruación abundante o del sangrado intestinal. El vértigo suele ser consecuencia de un problema en el oído medio. Pida turno con su médico, pero consulte de inmediato si siente que va a desvanecerse incluso cuando no se para, o si el vértigo es tan intenso que no puede caminar en línea recta.

  1. Falta de aire

    Si es tan pronunciada que no puede dar más de unos pasos o terminar una oración, debe llamar al número de emergencias.

Entre las causas posibles, se incluyen el ataque cardíaco, la neumonía, el asma, el enfisema o un coágulo en los pulmones. Si la falta de aliento no interfiere con sus actividades cotidianas, no es una emergencia, pero su médico tendrá que revisarle el corazón y los pulmones, y verificar otras causas.

  1. Sangre en la orina o las heces

    Algunos medicamentos y algunas comidas pueden cambiar el color de sus heces u orina, y también pueden hacerlo las dolencias menores, como las hemorroides. Pero sangrar en el inodoro siempre es motivo de consulta si usted no sabe cuál es la causa. Puede ser signo de cáncer, pero muchas enfermedades provocan sangrado, por ejemplo, una infección urinaria, un cálculo en el riñón, una fisura anal, unaenfermedad inflamatoria intestinalo algo completamente diferente.

  2. Lunares cambiantes

    Las estadísticas internacionales indican que las tasas de melanoma están aumentando más que las de cualquier otro tipo de cáncer. Durante 2018 se diagnosticaron más de 287.000 casos nuevos. Hágase un autoexamen una vez por mes y no ignore ningún lunar que esté aumentando de tamaño o de algún otro modo, o que sangre.

  3. Nódulos linfáticos inflamados

    Por lo general, esto quiere decir que su cuerpo está combatiendo una enfermedad menor, como un resfrío. Sin embargo, si un nódulo linfático inflamado de cualquier parte del cuerpo —generalmente, se encuentran a los lados del cuello, detrás de las orejas, en las axilas y la ingle— no vuelve a su tamaño normal después de tres o cuatro semanas, consulte con su médico. Los trastornos autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoidea, pueden hacer que los nódulos linfáticos se inflamen de manera persistente; asimismo, algunas infecciones como la enfermedad de Lymey ciertos tipos de cáncer, como la leucemia, pueden provocar inflamación.

 

A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación