Tips para enfrentar este período de manera positiva y poder sobrellevar la cuarentena

A medida que el coronavirus impacta en cuanto al número ascendiente de casos en nuestro país y en todo el mundo, se incrementan los miedos e incertidumbre en la sociedad. El miedo en sí no es malo, de hecho nos ayuda a estar atentos ante cualquier situación que nos resulte insegura. Un ejemplo de esto, es cuando notamos que un bebé va a tocar un enchufe y de manera inconsciente activamos tres elementos:

1) Registramos la señal ambiental: el bebé que no debe estar cerca del enchufe.

2) Llevamos a cabo un comportamiento adecuado para evitar el peligro: apartamos al bebé del lugar, lo tapamos y le enseñamos a no acercarse a los enchufes.

3) Obtenemos un resultado: el niño aprende a no tocarlo. Como resultado repetimos la acción tantas veces como sea necesario en el futuro, lo que brindará un sentimiento de seguridad.

Qué pasa en el caso del Coronavirus:

1) La señal de peligro es cuando aparece el miedo al contagio. Aquí es donde puede entrar la ansiedad por la incertidumbre que genera lo nuevo. Por otro lado, el miedo se incrementa de una persona ansiosa a otra, como lo haría un estornudo aterrizando directamente sobre el cerebro, lo invade de un miedo generalizado.

2) Se realiza un comportamiento adecuado, que en este caso es seguir los protocolos de acción brindados por las autoridades competentes, que en rasgos generales están asociados a maximizar la prevención, la higiene y el aislamiento.

3) El resultado lo tenemos que generar entre todos: hacerle frente y erradicar a la pandemia del coronavirus.

El dilema es el siguiente: si tomamos en cuenta que el ser humano es un ser social ¿cómo hacemos para convivir en una sociedad con miedo al contagio?

¿Cómo hacer para vincularnos con nuestros seres queridos si estuvieron en contacto con otras personas que tampoco saben a ciencia cierta con quiénes otros estuvieron, qué objetos tocaron, etc.? A medida que lidiamos con este profundo dilema, hay que tomar medidas para ser proactivos en la salud de nuestros vecinos y, por supuesto, nuestra salud.

En los próximos días y semanas, las comunidades de todo el país y del mundo continuarán enfrentándose a este dilema. Habrá muchas respuestas diferentes a la pandemia del coronavirus, así como ha habido muchas respuestas a la epidemia de soledad. En tiempos de distanciamiento social temporal, esas mismas comunidades se verán obligadas a probar ideas nuevas sin saber completamente cuáles serán los resultados.

Es muy probable que haya un nivel de sufrimiento social relacionado con el aislamiento y el costo del distanciamiento social. Los grupos comunitarios y los servicios de salud necesitarán adaptarse, pero también tendrán que hacerlo las personas de manera individual.

Es hora de ser creativos.

Tips para enfrentar de manera positiva los tiempos del coronavirus:

1) Generar una comunidad solidaria.

2) Intentar no salir, generar espacios de bienestar dentro de las viviendas de cada uno.

3) Las personas también deberían limitar su exposición a los medios, no es recomendable la lectura obsesiva acerca del brote. Lo mejor es no estar constantemente buscando información, sino encontrar fuentes confiables, con información precisa y ser cautelosos con las redes sociales.

4) En tiempos de incertidumbre, las personas deben luchar por el equilibrio emocional, mantener rutinas, encontrar a alguien que pueda ayudar a controlar los temores y las preocupaciones; se recomiendo no hablar con frecuencia con el amigo que está con mucho miedo porque es contagioso.

5) Es fácil sentirse afectado emocionalmente por el coronavirus. El temor, la ansiedad y la paranoia están en todas partes, es posible luchar contra estos sentimientos tóxicos haciendo al menos una cosa todos los días que genere alegría.

Tips para sobrellevar la cuarentena:

1) No quedarse en pijamas y prepararse comida saludable.

2) Elegir actividades para hacer (escribir, pintar, leer, chatear)

3) Disfrutar el encuentro con un mismo y el relax.

4) Informarse acerca de cómo utilizar la computadora o el teléfono para generar redes y establecer contacto con otras personas que estén en cuarentena, ya sea a través de escritos o cámaras.

5) En caso de sentirse ansioso por el temor al contagio del coronavirus y no poder salir de la cuarentena, comunicarse con un profesional especializado, de manera virtual.

Por Marina Rovner.Licenciada en Psicología, Especialista en trastornos de ansiedad y pánico.Profesora Titular de la Universidad Abierta Interamericana

 

A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación