Melanoma: ¿Cómo es el cáncer de piel más agresivo?

El 23 de mayo se instituyó como el Día Internacional del Melanoma para recordarnos la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo, cuidarnos de aquellos que podemos modificar y agendar en nuestro calendario sanitario la consulta dermatológica anual.

El melanoma representa el 1% de todos los canceres de piel, no obstante es el más agresivo y el pronóstico puede ser sombrío si no se diagnostica a tiempo. Es sabido que en la actualidad, es el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas 3 décadas, sobre todo en países industrializados y personas de raza blanca mientras que en los últimos años se pudo identificar un comportamiento diverso según la edad.  Se produce en los melanocitos que son las células encargadas de dar el tono, el color a la piel.

La Asociación Argentina de Cirugía recuerda cuales son los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de un melanoma.

1.EXPOSICIÓN A RAYOS ULTRAVIOLETAS: El sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV), pero no debemos olvidarnos de las camas solares.  La UV suele dividirse en tres tipos:

– Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. Son absorbidos, en parte, por la capa de ozono, pero otra parte llega a alcanzar la superficie terrestre.

– Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.

– Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta. Todos los días, el servicio meteorológico informa el índice de cada lugar por eso se recomienda prestar atención para saber qué medidas debemos tomar como precaución.  Hay que tener en cuenta que en nuestro país, la radiación más baja está en la Patagonia (Ushuaia y Río Gallegos) mientras que en La Quiaca alcanza valores de 21, comparables al Desierto del Sahara.

  1. COLORACIÓN PIEL Y CABELLO: Cuanto más clara es la piel, los ojos y el pelo, más riesgo existe de melanoma. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, tienen mayor riesgo.
  2. PRESENCIA DE LUNARES: Un 20-25% de los melanomas surgen de un lunar (nevus) previo. A mayor número de nevus, sobre todo si son grandes y presentes desde el nacimiento (congénitos), aumenta el riesgo de melanoma. Hacer la consulta al dermatólogo permite identificar los lunares sospechosos y que deberán ser estudiados. El autoexamen es importante y para guiarnos se creo una regla sencilla: la regla del ABCDE (ASIMETRIA, BORDES, COLOR, DIÁMETRO, EVOLUCIÓN).
  3. INMUNODEPRESIÓN: Los pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquier otra situación de inmunosupresión patológica o provocada por medicación tienen mayor riesgo de padecer un melanoma.
  4. ANTECEDENTES FAMILIARES DE MELANOMA: El 10% que presenta melanoma tienen antecedentes familiares (madre, padre, hermanos). Lo más probable es que tenga relación con estar sometidos a los mismos factores de riesgo (exposición solar, piel blanca, etc.).
  5. ANTECEDENTES PERSONALES DE MELANOMA U OTRO CÁNCER DE PIEL: Una persona que tuvo un melanoma, o un cáncer basocelular o espinocelular de piel tiene mayor riesgo de presentar nuevas lesiones.
  6. EDAD Y SEXO: Presentan mayor riesgo las mujeres menores de 50 años y los hombres mayores de 50.
¿CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DE UN MELANOMA?

La mejor medida es la prevención por eso se recomienda proceder teniendo en cuenta el UVI del lugar de residencia y del día (datos de Servicio de Meteorología).

  • Índice UV BAJO (0-1-2): usar anteojos de sol los días de sol brillante. Cubrirse y usar protector solar de amplio espectro SPF 30+.
  • Índice UV MODERADO (3-4-5): permanecer a la sombra cerca del mediodía. Si estamos al aire libre usar ropa de protección como sombrero de ala ancha, anteojos de sol que bloqueen los rayos UV y aplicar generosamente protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada dos horas, incluso si el día está nublado o luego de nadar o sudar.
  • Índice UV ALTO (6-7): reducir la exposición al sol entre las 10 am y las 5 pm y realizar todo lo mencionado anteriormente.
  • Índice UV MUL ALTO (8-9-10): minimizar la exposición al sol entre las 10 am y las 5 pm y realizar todo lo mencionado anteriormente.
  • Índice UV EXTREMO (11): tratar de evitar la exposición al sol en el horario ya mencionado y de todas maneras realizar las precauciones mencionadas anteriormente.
  • Siempre, cualquiera sea el índice UV, hay que tener especial cuidado con las superficies brillantes como la arena, nieve, agua que actúan de reflejo de estos rayos aumentando la exposición.

También es de gran ayuda realizar el autoexamen de manchas y lunares en la piel y realizar la consulta ante el primer cambio que se observe. Si la persona presenta alguno de los factores de riesgo explicados anteriormente es fundamental realizar la consulta anual al dermatólogo.  Ante la presencia de lesiones sospechosas el profesional indicará una biopsia.

¿CÓMO TRATARLO?

Una vez diagnosticado, la primera herramienta terapéutica es la cirugía, que debe ser realizada por cirujanos expertos que manejen adecuadamente la patología. Siempre que sea posible este es el primer paso del tratamiento y cuanto mas temprano se realice mejor será el pronóstico.

1) En casos avanzados serán los especialistas quienes determinarán o no la necesidad de tratamientos adyuvantes como quimioterapia o radioterapia.

2) Cada día surgen nuevas terapias que ayudan al control de la enfermedad en etapas más avanzadas logrando excelentes respuestas con la inmunoterapia.

Como en toda patología oncológica, el abordaje multidisciplinario es fundamental para obtener buenos resultados: dermatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos, psicólogos, deberán trabajar en equipo para manejar con éxito el tratamiento y seguimiento del paciente con melanoma.

ASESORÓ: Dra. María Gabriela Vega (MAAC) MN 102656- MP 5347- Cirujana General. Cirujana Oncóloga. Cirujana de Cabeza y Cuello. Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía. Ex Jefa de Trabajos Prácticos de Cirugía de UBA. Ex profesora adjunta de Anatomía Fonoaudiológica en la UNMSA. Profesora de Fundamentos Biológicos en Pedagogía en la UAB.
A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación