Semana Del Prematuro

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

La atención de un recién nacido prematuro debe ser individualizada teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.

Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo: nacer a las 27 semanas de gestación no es lo mismo que nacer a las 34, y esto condiciona diferentes grados de madurez y de enfermedad.

Con menos semanas de gestación o menor peso al nacer, es mayor el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o de secuelas futuras. Se consideran “prematuros de alto riesgo” a aquéllos que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso.

El rol de las enfermeras y los enfermeros tiene un valor primordial en el cuidado de los recién nacidos prematuros. Por eso, el personal de enfermería de las unidades neonatales debe estar altamente capacitado en la atención de estos bebés.

Los profesionales de enfermería que cuidan prematuros deben tener gran interés y vocación para atender a recién nacidos con graves problemas de salud, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales, sensibilidad con la situación que atraviesan los padres y otros miembros de la familia y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

El equipo neonatal debe estar muy bien coordinado, ya que está formado por muchos integrantes que cumplen distintos roles.

  • Con motivo de celebrar la semana del niño prematuro, UNICEF publicó un decálogo con los derechos que asisten a los niños nacidos antes de tiempo.
El decálogo de los derechos del prematuro nace para plasmar la problemática de los prematuros y los derechos vulnerados. Representa un abordaje interdisciplinario con el objetivo de tomar conciencia y proponer acciones y cambios. Propone un salto cualitativo para realizar cambios y acciones innovadoras, mejorar todos los cuidados que necesitan niños, niñas, adolescentes, mujeres y sus familias.

decalogo-prematuros-derechos

A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación