Bases terapéuticas de los cuidados paliativos

Las bases terapéuticas de los CP son:

• Atención integral e individualizada, realizando una evaluación multidimensional: valoración de los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales.

• La unidad de tratamiento está conformada por el paciente y su familia (o entorno significativo), y el núcleo fundamental de apoyo reside tanto en el domicilio como en el hospital. La familia necesita acompañamiento específico y educación para el cuidado.

• La toma de decisiones está basada en la autonomía y la dignidad del paciente.

• Actitud terapéutica activa, readecuando los objetivos terapéuticos con el transcurso de la enfermedad, con actitud esperanzadora.

• El fomento del respeto, el confort y la comunicación entre el paciente, la familia y el equipo de salud.

 

La naturaleza y la importancia de los CP como un componente esencial de la atención son cada vez más reconocidas por los profesionales de la salud, la comunidad y los responsables de la planificación sanitaria. En la Argentina, la evolución de los CP en los últimos veinte años ha sido muy significativa; sin embargo, se estima que sólo los reciben entre el 1 y el 5% de los pacientes que los necesitan. La mayoría de nuestra población no tiene acceso adecuado a los CP, lo que se traduce en un sufrimiento innecesario.

El modelo de atención de los CP permite dar respuesta a las necesidades del paciente y de su familia que surgen en muchas enfermedades, desde el diagnóstico y durante su transcurso y evolución, haciendo hincapié en una atención progresiva.

A Domicilio Salud

A Domiclio Salud | Powered by Praga Comunicación